La Leyenda del Santo Grial
Centro de Salud "Santo Grial". c/ San Jorge 38. HUESCA (Spain). Tfn. 974 24 41 22
     
La leyenda del "Santo Grial"
 Plano de la ciudad


 Inicio
    El Santo Grial es el plato, patena o copa usado por Jesucristo en la Última Cena, del cual se dice que posee unos poderes milagrosos. Aquella relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que, más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Arturiano o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.

 

       Otras leyendas acerca del Grial se entrecruzan con las relativas a las distintas copas antiguas que se consideran el Santo Cáliz.
    La palabra grial –pronunciada «graal» en inglés medio– parece ser una adaptación francesa del término latino «gradalis» que implica la idea de un plato que es llevado a la mesa en diferentes momentos («gradus») de una comida. Al respecto dice Helinand de Froidmont (What is a Grail?) en su Chronicon (siglo XIII): «... un plato ancho y algo profundo en que habitualmente se colocan las carnes caras para el rico... normalmente se denomina grial». En algunos textos de la Baja Edad Media aparece trascripto como «San Gréal», lo que dio lugar a interpretaciones que lo hacían derivar de una supuesta forma «Sang Réal», es decir, «sangre real». Esta teoría se desarrolla en profundidad en el libro de Michael Baigent y Richard Leigh: El enigma sagrado (Holy Blood, Holy Grail, en inglés) que fue utilizado por Dan Brown para su novela El Código Da Vinci. ________________

     




La Leyenda del Santo Grial
 
El Santo Grial. Documental y conclusiones.
 
El Santo Grial (1/3)

 
El Santo Grial (2/3)
 
El Santo Grial (3/3)
 
MTB-PRO. Manuel Tomé Bosqued. 2010.
 
Servicio gentileza de Un servicio de www.tu.tv