la Leyenda del Santo Grial
Centro de Salud "Santo Grial". c/ San Jorge 38. HUESCA (Spain). Tfn. 974 24 41 22
     
Presentación
 Fachada y acceso al centro de Salud

 Inicio     El Centro de Salud "Santo Grial", está situado a pocos pasos de la puerta NorOeste del famoso Parque de Miguel Servet de la Ciudad de Huesca. Ocupa el número 38 de la calle San Jorge.
    Esta zona, en otro tiempo residencial, está poseída actualmente por un denso tráfico de vehículos y personas. La calle, se ha visto prolongada enormemente, alcanzando en la actualidad hasta el mismo pié del Cerro de San Jorge. En su zona nueva, fué protagonista de la apertura del segundo paso a nivel; que junto con el de siempre, dieron salida al tráfico rodado a la carretera de Zaragoza. Hoy, afortunadamente, se eliminaron.
    La Calle de San Jorge, nutre de circulación también, a los dos polideportivos (antiguo y nuevo), al SALUD, a la zona residencial de nuevos chalets Cerro de San Jorge, y aun el mismo Hospital de San Jorge y Casa Cuartel de la Guardia Civil, entre otras cosas.
    Son edificios próximos a este Centro de Salud, algunas oficinas del I.N.S.S. (en otro tiempo Mutualidades Laborales), como la Tesorería Territorial. Su proximidad es tal, que hace algunos años, ambos edificios (Centro de Salud y el I.N.S.S) se comunicaban por el interior de los pisos. También contiguo, es el bloque de Magistratura y el Juzgado de lo Social.

 

    Algo más lejano, pero tan apenas a unos 150 metros, se halla el Gobierno Civil y las dependencias Ministeriales, Diputación, etc., ... en la muy conocida Plaza de Cervantes o de los "edificios múltiples".
    El parque de Miguel Servet, testigo de la evolución que ha dado esta zona, sigue siendo fiel compañero del Centro de Salud; es una imagen íntimamente compenetrada con este urbanismo. No en balde, esta emblemática y cuidada zona verde ha dado y sigue dando testimonio del trascendental cambio que se ha obrado en la tranquilidad de estos lugares.
    Nuestro Parque, testigo pero mudo, no podrá contarnos cuántas enfermedades ha oido y visto pasar entre sus árboles, arbustos y plantas. Tampoco puede decirnos, cuántas veces ha cobijado de inclemencias climáticas a enfermos que buscaban sanar en este Centro; ni siquiera las veces que en la canícula, ha dado respiro a ese intempestivo sofoco con el aire fresco de su umbría ..... Y aún, en el rigor invernal, sigue ofreciendo el abrigo contra el penetrante frío que arrastra el cierzo, desde las próximas montañas. El parque es una calle más de la ciudad.
    No es necesario señalar pues, porque por sí solo se desprende que, el Centro de Salud "Santo Grial", disfruta de unas muy importantes amistades y también de unas inmejorables compañías.

******************

     
   
MTB-PRO. Manuel Tomé Bosqued. 2008.