la Leyenda del Santo Grial
Centro de Salud "Santo Grial". c/ San Jorge 38. HUESCA (Spain). Tfn. 974 24 41 22
 Serie fotográfica. Click  en las fotos para mostrar el visor.  Acceso al Centro de Salud  2º piso derecha  Sala de Juntas  Biblioteca  2º piso izquierda  Admisión  Urgencias, extracciones y médico de apoyo  1º piso izquierda  1º piso derecha. Pediatría  4º piso
     
Visita a las dependencias
 Despacho del Dr. Tomé

 Inicio     El Centro de Salud Santo Grial, ocupa un inmueble de cinco plantas, de las que utiliza tres y los bajos. La entrada se encuentra en el chaflán (porche) entre las calles de San Jorge y la Avda. del Santo Grial. Es un edificio contemporáneo del momento en que Huesca comenzó su más notable expansión urbana, hacia la parte NorOeste de la ciudad; es lo que se conoció como zona de "ensanche", allá por la década de los cincuenta. El bloque conjunto, es homogéneo con el del I.N.S.S. y Juzgados de lo Social o Magistratura del Trabajo.
    En la entrada, lógicamente está admisión de enfermos (en otros momentos de la evolución del Centro de Salud, estuvo curiosamente en el primer piso); se halla así mismo una dependencia para Unidades de Informática y Fax, otra para archivos, una pequeña sala de espera , un cuarto para hacer curas y otro de extracciones de sangre y muestras de laboratorio. Hay tres aseos (dos al uso público y uno para el personal de la casa). Los cuartos de curas y de laboratorio, también cumplen funciones en la atención continuada y como consulta de refuerzos o apoyo.
    Por la derecha del mostrador de admisión, entraremos en el área de consultas. Allí, por la escalera o por el ascensor, subiremos al primer piso. En el ala izquierda de éste, encontraremos las primeras consultas: Dr. de Juán, Dra. Idáñez y Dra. Aller, con los servicios de enfermería anejos. El ala derecha de este primer piso, mucho más espaciosa que el ala izquierda, está reservada exclusivamente para asistencia pediátrica (tres consultas de Pediatría con salas de enfermería). La Sala de Juntas -que es al mismo tiempo biblioteca, sala de T.V-Vídeo y sala de conferencias-, estuvo durante muchísimos años en esta planta, pero posteriores remodelaciones, la trasladarón de lugar.
    El segundo piso, es el de mayores proporciones de todo el centro, resultando mucho más espacioso, ya que dispone de dos largos pasillos a cada lado de la escalera, que hacen de salas de espera. En el ala izquierda, se encuentran las consultas de los Drs. Calvo, Garrido y Tomé, con otros tres despachos anejos de enfermería.

 


   En esta 2ª planta izda., están también los almacenes de materiales sanitarios y lencería y otro despacho para la auxiliar de enfermería.
    El ala derecha de este segundo piso, es similar a la su homóloga ya descrita. Tal vez tenga más espacio aún, porque aquí no hay almacenes. Todo son consultas: Dra. Clemente, Dr. Campos y Dr. Naya. Naturalmente, todas ellas disponen de las correspondientes consultas de enfermería.
    El tercer piso no corresponde a este Centro de Salud. Sólamente hay una puerta que tal vez conduzca a dependencias de otro edifico; posiblemente sea una simple comunicación con Magistratura.
    En la cuarta planta, está la consulta de la Dra. García y también algunas Unidades de apoyo, como son la consulta de Matrona y la del Trabajador Social. A este piso fué trasladada la Sala de Juntas, que cumple misiones de Biblioteca, sala de reuniones y conferencias.
    En todos los pisos, se dispone de los suficientes aseos para que los usuarios puedan emplearlos. Son reducidos, pero cumplen.
    Nada más queda por mostrar del inmueble del Centro de Salud; al menos en los asistencial. La quinta planta no es del Centro. Pero sí los sótanos; en otro tiempo almacen provincial; ahora su destino no parece tan concreto. Sirven para almacenar trastos viejos, y algunos materiales de desecho que esperan el momento de ser trasladados a su destino definitivo: la cremación suponemos.
    El quinto piso no queda accesible al Centro. Está tabicado y sus dependencias, parece que son ya competencias de Magistratura del Trabajo, quien probablemente las ha adquirido.
    El viaje por el Centro de Salud ha terminado. En resumen, es un local ya antiguo, que gracias a algún repaso de mantenimiento que otro (no han sido muchos en su historia, esa es la verdad), va aguantando el tipo. A pesar del intensísimo uso que soporta al paso del tiempo, como construcción robusta que es, va resistiendo.
    En alguna ocasión ha sido pintado en un tiempo record -y sin siquiera suspender la actividad-, repasando la fachada, y mejorándose la imagen externa que tanto se había deteriorado.
    "Santo Grial", sigue siendo ejemplar.

**********************

     
   
MTB-PRO. Manuel Tomé Bosqued. 2008.