la Leyenda del Santo Grial
Centro de Salud "Santo Grial". c/ San Jorge 38. HUESCA (Spain). Tfn. 974 24 41 22
     
Recuerdo Histórico
 Fachada y acceso al centro de Salud

 Inicio     El Ambulatorio Santo Grial de la Seguridad Social, fué inaugurado como tal dispensario, el 1 de Marzo de 1955. Hasta entonces, la asistencia sanitaria de la población de Huesca se efectuaba en un dispensario sito en la Calle del Parque (en aquellos entonces rotulada como del General Franco), números 2 y 4. El edificio que ocupó (que es el actual) fué construcción del I. N. P. (Instituto Nacional de Previsión) y los directivos de aquella ocasión, fueron Gómez Ullate (a nivel provincial) y D. Rafael Garballo (a nivel local). Se proporcionó asistencia especializada en Otorrinolaringología, Oftalmología (Dr. Duch), Odontología (Dr. Martorel), Traumatología (Dr. Coarasa y Dr. Coiduras), Endocrinología (Dr. Lanzarote), Radiología (Dr. Fuentes Llinas en la 2º planta), Cardiología (Dr. Menéndez), Psiquiatría (Dr. Torrente), Pediatría (Dr. Ponz, Dr. Bierge y Dr. Ferrández Pamplona), Análisis Clínicos (Dr. Mallén en la 4º planta), Ginecología (Dr. Ramón), Dermatología (Dr. Estaún), Urología (Dr. Artero), Cirugía General (D. Franco García), etc., .... Y asistencia general por los Drs. D. José María Lacambra, D. Celestino Ramírez de Arellano, D. Juán Gorgues, ......... ya desaparecidos.
    La asistencia especializada era desarrollada en horario de mañanas, mientras que las tardes se destinaban a Medicina General. Hasta la creación del Hospital San Jorge, en el año 1967, la hospitalización de enfermos se realizaba en el Hospital Provincial (en el Paseo de Lucas Mallada).
    Desde 1977 y hasta la Primavera del año 1989, Santo Grial funcionó como Ambulatorio de la Seguridad Social; es decir, dispensaba asistencia sanitaria a un grupo de población que abarcaba a la totalidad de los habitantes de la ciudad. Si bién, fué a principio de los años 80 cuando, ya creado el centro asistencial de Perpetuo Socorro, Santo Grial vió aliviada su carga, que por otra parte fue dignamente soportada.
    Algunos facultativos médicos, para los lectores de más edad, resultarán sobradamente conocidos y recordados: Dr. Ledesma, Dr. Gorgues, Dr. Ramírez de Arellano, Dr. Lacleta, Dr. Calvo Mur, Dr. Peraza, Dr. Naya, Dr. Prieto, Dr. Tomé, Dra. Giménez Marquina, Dr. Garrido, ....
    Las consultas eran llevadas a cabo únicamente por las mañanas, en dos turnos: a las 9 y a las 11 horas. El servicio de admisión, daba números para que los pacientes entraran en los consultorios con el correspondiente y riguroso número de orden. Raramente se llegaba a dar más del 30. A las 5 de la tarde, entraba en funcionamiento un servicio de Urgencias que duraba hasta las 9 de la mañana del día siguiente.
    Por lo que respecta a los Sábados, se realizaban consultas de urgencias con la mitad de la plantilla facultativa; es decir, un médico atendía lo de dos.
    La asistencia de enfermería, se ofrecía por varios A.T.S. ubicados en el Ambulatorio, en varios turnos, cubriendo toda la mañana (uno por turno). Mientras, el resto de los A.T.S., administraban los tratamientos en domicilios. Un practicante solía atender dos cupos de Medicina y algunos, además hasta otro de Pediatría.

 

    El área de Pediatría, se atendía en la totalidad en el Ambulatorio de Santo Grial, por los Drs. Ferrández Pamplona, Capella, Vilches y Bierge. A principos del año 1978, el Dr. D. Juán Carlos Pascual, ocupará plaza por el último nombrado (Dr. Bierge).
   Básicamente, la estructura del edificio es la misma que en la actualidad, si bien la distribución de consultas tuvo que ser profundamente reformada. Es el caso del área de admisión y las dependencias de Pediatría y enfermería creadas con el nacimiento del Centro de Salud."Santo Grial", que comenzará su etapa como tal centro, en Marzo de 1989.
    Para esta reforma se emplea la dotación de personal que ya existía cuando era ambulatorio, y una plantilla de sanitarios (médicos, enfermería y auxiliares) que en su mayoría procedían del área de urgencias, así como otro personal (administrativos y trabajador social) que de distintas procedencias, completaron el cuadro asistencial.
    Formaron dos equipos; a saber: Santo Grial I y Santo Grial II. Equipos que se autoconstituyeron, en virtud de las propias decisiones personales, si bién circuló una lista con puntuaciones (baremo de méritos aportados), tal vez para poder hacerse una selectividad más precisa. Los dos equipos, convivieron estrechamente. Como pudieron; pues el espacio físico era más que reducido.
    Para evitar conflictos de espacio, se dividieron las dependencias de modo que las que estuvieran en el dado derecho de la escalera, fueran para el Equipo II y las de la izquierda, para el I; no obstante, esto no pudo ser efectivo de un modo absoluto, ya que existían algunas estancias que hubieron de ser necesariamente compartidas. Otras, obligatoriamente fueron destinadas a funciones tan concretas como Pediatría (1º piso derecha).
    Fueron tiempos heróicos y difíciles en los que la burocracia apuntaba a ser más amenazante. La labor se centuplicó. Ni se sabe el número de horas de trabajo que se dedicaron entre jornada laboral y guardias, que aparecían por todas las partes: tardes, noches, festivos, fines de semana, etc., ..... Todo era asumible: Casa de Socorro, Ponencia Técnica de Calificación e Informe para Actividades Insalubres Nocivas y Peligrosas, Forensías, Reconocimiento a Reclutas, Beneficiencia Municipal, las consultas "deslizadas", Inspección de locales y establecimientos, etc., ....
    En la actualidad, el E.A.P. "Santo Grial I", es ya Centro de Salud de referencia. El E.A.P. Santo Grial II, hace muchos años, cambió de nombre a Centro de Salud "Pirineos" y tomó rumbo a la antigua clínica de La Inmaculada, donde se afincó.
    El Centro de Salud "Santo Grial" pués, atiende una Cartera de Servicios con las características de la mayoría de los centros de la provincia. Si bién en el ordenador de dicho centro, se llegó a contabilizar una población de 21.200 usuarios, con una frecuentación de desplazados de 55 personas diarias. Si a esto se le añade, que el grado de envejecimiento de la población es el mayor de la ciudad, se puede concluir, que trabajo no es lo que más falta en este Centro de Salud. Es un reto cotidiano lograr cubrir la demanda diaria.

**********************



El Parque de Huesca


     
   
MTB-PRO. Manuel Tomé Bosqued. 2008.